Ir al contenido principal

Beca Fulbright + Graduate Assistantship...¿C贸mo pas贸? (El camino al Ph.D. de Viviana Oquendo P.)

Ma帽ana empiezan mis clases de doctorado y he decidido compartir algunos aprendizajes de mi camino para quien le sea de utilidad... siguiendo aquello de "tener una historia que contar y contarla a tiempo" (como cita Alejandro Gaviria en su libro "Hoy es siempre todav铆a").

Llegar aqu铆 ha sido un proceso de crecimiento personal 煤nico; siempre estar茅 infinitamente agradecida por haberlo vivido. Este proceso empez贸 a mediados de mi carrera de pregrado en Econom铆a en la Universidad Nacional de Colombia, cuando empec茅 a so帽ar con estudiar Pol铆tica P煤blica en el exterior; mis restricciones eran claras: ten铆a un promedio de 3.9/5 en pregrado (luego mejorar铆a a uno de 4.5/5 en la maestr铆a), deb铆a seguir trabajando y estudiando al tiempo, no ten铆a apoyo financiero familiar, no pod铆a pagar cursos externos, ni ten铆a codeudores con Finca Ra铆z para pedir prestamos a Colfuturo o ICETEX (las dos principales entidades en Colombia que financian estudios en el exterior). Ahora estoy aqu铆, en mi habitaci贸n en Estados Unidos, con mis estudios 100% financiados, y a punto de empezar clases. As铆 pues, en este escrito s贸lo pretendo darles tips que me permitieron cumplir con cada paso requerido, empezando por tres frases fundamentales que me ayudaron a perseverar (Instagram: @millionaire_mentor):
  • Lo que quieres, existe. No te conformes hasta que lo tengas.
  • Los sue帽os se vuelven realidad. Cualquiera que te diga lo contrario simplemente se rindi贸.
  • S贸lo se fracasa cuando se deja de intentar.
Tambi茅n aprend铆 a estar en silencio y s贸lo hablar de este proyecto con personas que pod铆an aportar al proceso, no s贸lo que me quer铆an. Esta actitud me dio tiempo (en vez de hablar sobre mi proyecto trabajaba en 茅l) y me regal贸 concentraci贸n (no tener expectativas de otros sobre m铆 me hac铆a trabajar en todo m谩s tranquila).

Termino esta introducci贸n diciendo que el que este sue帽o se est茅 cumpliendo en forma de doctorado es algo que me sucedi贸, no que decid铆, pero s茅 que es donde debo estar... porque el coraz贸n pide algo, uno pone voluntad y la vida determina c贸mo, cuando uno se abre a escuchar.

Programas a aplicar

Inicialmente estaba enfocada s贸lo en la Maestr铆a en Pol铆tica P煤blica y Buen Gobierno en Alemania (DAAD) porque hab铆a escuchado de esas becas y a mi hermano mayor le gustaba el pa铆s; pero siempre me admitieron sin beca. El siguiente a帽o decid铆 abrirme y presentarme a maestr铆as en otros lugares de Europa, obteniendo el mismo resultado. Finalmente, asum铆 que ya ten铆a una maestr铆a en Colombia y ten铆a m谩s sentido avanzar al Ph.D., y buscarlo de una forma m谩s consciente que me ense帽贸 el equipo de Fulbright Colombia. Este proceso es  ingresar al Ranking de Shangai y establecer una lista de pa铆ses, lugares y programas de inter茅s con la siguiente informaci贸n (aplica para cualquier estudio):
  • My own ranking of the program
  • Application deadline
  • University
  • Specific program
  • Link to program of interest
  • Contact
  • Acceptance rate
  • GPA requirement
  • GRE score requirement
  • TOEFL score  requirement
  • Courses interested in
  • Professors who could be potential advisor
  • Why I like this program
  • Tuition
  • Financial aid options
  • Cost of living Estimate/Year
  • Documents to apply
  • Comments
    Financiaci贸n

    Si no es posible financiar el estudio con recursos propios, recomiendo empezar por mirar esta conferencia: ¿C贸mo conseguir una beca en el exterior? Lo que a uno no le cuentan.

    Es importante revisar los "Financial aid options" ofrecidos por la universidad, as铆 como posibilidades de financiamiento que ofrezca el trabajo que uno tiene actualmente (a veces las organizaciones/empresas tienen programas de formaci贸n acad茅mica para los empleados y uno sabe).

    Finalmente, hacer una b煤squeda en Google con palabras clave para encontrar posibles fuentes de financiaci贸n para esos programas, haciendo un recuento de la informaci贸n que aplique (deadlines, documents to apply...). En mi experiencia, recomiendo las siguientes:
    De todas ellas, Fulbright fu茅 la beca que me permiti贸 estar aqu铆, empezando mi Ph.D. en Estados Unidos. Este programa ha sido perfecto para m铆: eligen por el potencial de liderazgo que ven en los candidatos, ayudan a los candidatos a mejorar su perfil para que logren ser competitivos en las postulaciones a las universidades estadounidenses, lideran muy eficientemente todo el proceso de postulaci贸n, organizan de forma efectiva todos los asuntos migratorios, otorgan cursos preparatorios antes de empezar los estudios (en mi caso fu茅 un Pre-academic English Program en UC Davis, California), integran el enriquecimiento cultural durante todo el programa acad茅mico, y, lo m谩s importante para m铆, realmente se ocupan en ayudar a encontrar soluciones ante las dificultades que se presentan en el recorrido (como las dificultades financieras propias que surgen de que en Colombia esta beca funcione como un cr茅dito-beca 100% condonable). As铆, Fulbright, junto a Oregon State University, ha llegado a mi vida a ense帽arme el ser una "red de apoyo", perseverar al enfocarse en ver la "big picture" y a crecer integralmente (cultural, personal y acad茅micamente) a trav茅s de esta oportunidad 煤nica que ahora vivo.

    Documentos a presentar

    Despu茅s de decidir los resultados de programas y fuentes de financiaci贸n, me parece fundamental haber hecho un cronograma de varios meses para abordar documento por documento con la mejor calidad posible, dentro de mi contexto. Definir los tiempos debe ser un proceso consciente y personal, porque cada qui茅n sabe sus ritmos y su realidad. Preparar los documentos requiere compromiso y amor propio; se debe estar dispuesto a todo porque las "distracciones no valen los mismo que tus sue帽os."(Instagram: @mia_astral).
    • Los documentos f谩ciles
    Los primeros documentos que yo recomiendo trabajar son las verificaciones de firmas, apostillas, legalizaciones, traducciones de diplomas, copias oficiales de diplomas, solicitudes de certificaciones y dem谩s de este tipo, porque son documentos que toman tiempo de terceros (que puede ser estresante si se deja para el final) y tenerlos genera libertad para presentarse en cualquier oportunidad no planeada. Es una manera pr谩ctica de empezar avanzando.
    • Las cartas de recomendaci贸n
    Este es otro de los requisitos que vale la pena trabajar desde el inicio, a煤n cuando es posible que sea necesaria una reuni贸n posterior para actualizar fechas de documentos firmados. Realmente es bueno definir prontamente quienes te van a presentar (ojal谩 alguien de la academia y alguien del mundo laboral) porque eso da tiempo para trabajar los textos, da una idea m谩s apropiada de las fortalezas que te notan externos, y hace saber de qu茅 modo se est谩 respaldado(a) en el proceso.

    Adem谩s, estas cartas lo fortalecen a uno interiormente. Aqu铆 lo m谩s importante es no temer a pedirle recomendaci贸n a alguien a qui茅n uno admira. Yo no s茅 si al lector tambi茅n le pase, pero a veces me ataca el s铆ndrome del impostor, as铆 que, el saber que alguien que admiro me est谩 apoyando y verme a trav茅s de sus textos, es una forma de recordar que s铆 puedo.
    • English Test
    Un buen puntaje es un TOEFL de 90 o 100, yo tuve 100 dedicando 2 meses de estudio para el examen y preparaci贸n previa en el idioma, as铆:
      • Preparaci贸n previa: curso gratuito virtual en el SENA (English dot works) y participaci贸n en programas gratuitos de perfeccionamiento que aparecieran (ISpeak-Bogot谩 y Oficina de Relaciones Internacional de la Facultad de Ciencias Econ贸micas de la Universidad Nacional de Colombia).
      • Practica general: un mes y medio viendo series/pel铆culas en ingl茅s (con subt铆tulos en ingl茅s), leyendo libros f谩ciles en ingl茅s, participando en speaking workshops (como los de Dame tu Lengua) y escribiendo en ingl茅s todas las noches (para revisar esto le ped铆 a un profesor de ingl茅s que me corrigiera los escritos a modo de trabajo particular).
      • Preparaci贸n para el examen: busqu茅 recursos online que me permitieran practicar reading y listening los lunes y jueves en la noche, practicar writing y speaking los martes y los viernes, y realizar un mock test los domingos.
    Aument贸 much铆simo mi productividad y aprendizaje el hecho de descansar los mi茅rcoles y los s谩bados. Esta decisi贸n se fundament贸 en que, de acuerdo a una de las psic贸logas que conoc铆 en este periodo, el cerebro se auto-sabotea cuando no est谩 100% seguro de que se lograr谩 el resultado esperado... as铆 que lo mejor es tener un equilibrio semanal entre el trabajo invertido en las metas propias y las satisfacciones de corto plazo.
    • GRE Test
    Un buen puntaje es 300 (150 cada secci贸n), yo tuve 310 dedicando 3 meses de estudio. Mi estrategia para el ingl茅s no iba a funcionar para el GRE porque esta vez no ten铆a tanto tiempo (no sab铆a nada de 茅l, trabajaba de 8:00am a 5:00pm y ten铆a muy pocos meses para presentarlo), as铆 que segu铆 la recomendaci贸n de mi jefe: curso presencial con Kaplan (https://www.kaptest.com/gre). Eso s铆, apliqu茅 la misma organizaci贸n de tiempo que ya me hab铆a funcionado para el TOEFL (entrenamiento entre semana con descansos y mock tests los domingos).
    • La carta de motivaci贸n
    Este es el coraz贸n de todo para m铆. Realmente mi versi贸n final de carta de motivaci贸n me tom贸 3 a帽os hacerla porque incluy贸 las postulaciones en las que me admit铆an sin financiaci贸n. Entonces, mi versi贸n definitiva tuvo unas 15-16 versiones anteriores y a continuaci贸n les cuento los puntos clave de 茅xito:
      • Siguiendo al Dr. Diego Rosselli en su conferencia "¿C贸mo conseguir una beca para estudiar en el exterior? Lo que a uno no le cuentan", pasar de pedir beneficencia a manifestarse a s铆 mismo como un potencial l铆der que vale la inversi贸n; esto incluye sanar lo que haya que sanar a nivel emocional.
      • Responder tres preguntas b谩sicas: ¿por qu茅 ellos?, ¿por qu茅 yo? y ¿por qu茅 ese lugar?
      • Armar el propio "comit茅 de evaluaci贸n" y pedir feedback de cada versi贸n de la carta. 脡ste debe estar compuesto por personas que ya han logrado lo que queremos, que nos conocen un poco, que nos aprecian/nos odian, y que nos pueden dar una 煤til retroalimentaci贸n.
      • Enfocarse en mejorar, no en juzgarse por no tener una carta perfecta. Siempre ver lo bueno que se ha logrado, respirar, consentirse y levantarse lo m谩s r谩pido que se pueda para seguir mejorando continuamente.
      • Tener un corrector de est铆lo para los 煤ltimos toques de redacci贸n (el m铆o fu茅 Leonardo Paipilla, cel +57 3102258725, e-mail lapaipillap@unal.edu.co o lpaipilla@fedepalma.org). 
    Aplicando lo anterior, esta fue mi versi贸n final de mi carta de motivaci贸n:

    “Permanent outrage without proposals for solutions is just another form of indifference”. This sentence has influenced my behavior and thinking ever since I read it from a book published by former Colombian Minister of Health and Social Protection –Alejandro Gaviria– in 2016. I also had the opportunity to attend a public debate where he participated some time before, where I realized that his way of leading, based on optimism and supported by high quality research, was absolutely necessary in my home country, Colombia. Moreover, at that moment, my plans of becoming a Public Policy student abroad began to take root, as so did the National Government advanced in the peace process, shaping Colombia's agreement to end armed conflict and build a long-lasting peace. Therefore, I concluded the following: My goal in life was to become a leader who supports the culture of peace that has to be established in Colombia.

    Until early 2017 I had managed to overcome harsh environments and economic difficulties in life, and I had obtained an undergraduate and a master’s degree at the top public university of my home country –and the top 11 in Latin America QS World University Rankings 2018– by means of my own resilience, hard work and discipline, and thanks to the support from key actors (including my elder brother, some public policy programs and a scholarship). However, I was asking myself questions like How could I ask someone to forgive the murderer of his/her son as a result of Colombian conflict, when I had not even been able to forgive my mother for being violent during my childhood? In consequence, I worked consciously on the construction of my own peace. As a result, I am now sure that forgiving and building peace is possible, and I recognize that public policy and non-governmental organizations (NGO) enable to do so in a society.

    So far I have identified three essential concepts as the basis for building a stable and long-lasting peace: Empathy, resilience and expectations building. I identified these through two sources: my personal experience, along with, the statements presented in the book How to improve Colombia (written by 25 Professors and leaders); and the conclusions I drew from a short survey I conducted over the past weeks to 131 citizens about the deep needs regarding Colombian society welfare. Of the key factors I mentioned above, I have chosen to work on the improvement of expectations building. I chose this factor since I am convinced that people suffering from hunger cannot think properly in order to develop empathy or resilience. 

    Colombian society not only needs to rethink how to enhance expectations building, but must do so urgently, bearing in mind the social context we currently live in. First, we need to develop local innovative sustainable productions, since our dependency on extractive industries make us seriously affected by price fluctuations; as an example, the fall of 70.7% in oil exports between 2013 and 2016 represented a 20% drop in revenues for the Colombian Government. Second, we require to acknowledge territorial differences because, for example, the Magdalena Medio region has developed a successful program for rural development and peace, while the Catatumbo region is still recognized as one of the most violent regions of the country; in addition, multidimensional poverty in Colombia reached 17% in urban areas, while the same variable for rural areas is reported at 36.6% for 2017. Third, we need to stop the murders of Colombian social leaders being assassinated because of their work in favor of the substitution of Coca productions and cultivation (prioritized in the peace agreement) or the protection of our environment (specially affected by mining and oil industries); in this matter, from January 1st 2016 to June 30th 2018, the country had to go through the homicides of 311 people devoted to the defense of communities and human rights in Colombia, according to the Ombudsman Office of Colombia. Therefore, despite the Colombian improvements reached as part of the Millennium Development Goals, the challenge is to identify mechanisms to reach the Sustainable Development Goals and to build a stable and lasting peace nationwide.

    In this context, reinforcing expectations building in Colombia involves such challenges that we require policy-makers prepared to develop high-quality research in order to support effective decision-making processes in organizations responsible for planning and executing policies aimed at addressing challenges and social needs. I am committed to becoming one of those leaders and, fortunately, I have developed interests and strengths that help me to do so: Academic formation and interest in econometrics, sustainable development and regional studies; personal interest and ability to look for solutions in situations of conflict; and, confidence in being capable of reaching goals by means of hard work and a positive attitude towards life. Nevertheless, I still need to understand Public Policy and local development from a holistic point of view, to learn how to use qualitative and quantitative methods for rigorous research in order to support the shaping of appropriate public policies, and to be prepared to teach those skills and ways of thinking to potential leaders in our society. 

    Those needs are related with academic, research and teaching skills offered by your Ph.D. curriculum and research fields. Consequently, I have decided to accomplish this goal because the academic environment in the Oregon State University makes me conclude I will be good trained in essential research techniques for accurate policy analysis and formulation. Moreover, by taking into account research areas of expertise of Professors Brent S. Steel, Elizabeth Schroeder, and Edward P. Weber, I will be well prepared to conduct research studies in the field of Public Policy in order to strengthen regional development. Besides, the United States is a country way better ranked in the Human Development Index 2018 than Colombia. Both the country and its institutions have an active participation in the global decision-making process regarding public policies. Hence, studying the Ph.D. in Public Policy in this top American university means to have the opportunity to understand the academic and cultural traits that characterize a society that permanently works on desired human development levels.

    Once I reach this goal, I will be able to support the planning and evaluation of local development and welfare public policies by participating in research groups in our local universities, government institutions as the National Planning Department (DNP, in Spanish) and the Agency for Rural Development (ADR, in Spanish), or NGOs as OXFAM, FUCOLDE or the Grammen Foundation. Therefore, I hope I may join your academic community on this path to excellence and contribute to the development of Public Policy in my home country. 

    Viviana Mar铆a Oquendo Pati帽o
    Bogot谩, Colombia. November 7th, 2018
    • Entrevistas
    Comparto lo que recuerdo que es importante para la entrevista desde mi experiencia con Fulbright:
    • Presentaci贸n personal (formal, que se note que te importa).
    • Llegar temprano.
    • Tener claro por qu茅 Estados Unidos (y no otro pa铆s), por qu茅 la beca Fulbright, y por qu茅 esas universidades (y no otras).
    • ¿Por qu茅 uno (y no otra persona)?
    • Al menos tres personas que uno admire en el 谩rea al que se va a estudiar/trabajar (ojal谩 una mezcla entre colombianos y estadounidenses).
    • Estar listo(a) para hacer la entrevista en ingl茅s y en espa帽ol.
    • Tener una posici贸n pol铆tica neutral (poder expresar lo bueno y lo malo del contexto de ambos pa铆ses y as铆 evitar conflictos de inter茅s). 
    • ¿Qu茅 planes tienes a futuro? ¿C贸mo puedes ayudar al pa铆s en un futuro con eso que vas a aprender?
    Y el tip clich茅 pero m谩s poderoso: ser uno mismo(a) desde el mayor amor propio que se tenga, por el poder de la vulnerabilidad. Yo recuerdo que a mi me sum贸 much铆simos puntos (por la sonrisa que le v铆 a la directora) el hecho de que yo ya estaba preparandome para el GRE desde antes de ser admitida en Fulbright.... como que dije que dado que esto era mi sue帽o y simplemente era cuestion de resolver el tema del dinero, yo ya estaba dedicando mi tiempo libre a estudiar para el examen y lo ten铆a agendado en una fecha espec铆fica; les gust贸 mucho que yo ya estaba super encaminada y vieron mi proactividad. Tambi茅n recuerdo que indiqu茅 claramente c贸mo la pol铆tica p煤blica (mi 谩rea de estudio) me ha ayudado y c贸mo eso se conectaba claramente con mis objetivos profesionales de largo plazo. As铆 mismo, fu铆 clara en c贸mo esas personas que yo admiro profesionalmente tienen todas doctorado (el nivel acad茅mico al que yo estaba aplicando) y que entonces yo entend铆a que ese era el camino a seguir. Resalt茅, finalmente, mis tres grandes virtudes: la disciplina, la empat铆a y la capacidad de pedir/aceptar ayuda. 

    Despu茅s de la admisi贸n

    En este punto, ¡a hacer caso y darse tiempo! Una vez se llega a esta etapa, todo es desconocido. Mi estrategia fu茅 revisar correos todos los d铆as y hacer lo que se me ped铆a con mucho esfuerzo hasta que obtuviera la Visa. Una vez la visa en mi pasaporte, renunci茅 a mi trabajo, segu铆 haciendo lo que se me ped铆a y comenc茅 a descansar y cerrar ciclos... hasta tomar el avi贸n.

    Llegando al pa铆s de estudio

    Mi recomendaci贸n aqu铆 es basada en el amor propio: llegar con tiempo. Yo estuve una semana antes en el lugar de estudio y organic茅 mi habitaci贸n, conoc铆 d贸nde mercar, abr铆 cuentas y dem谩s que hacen parte del proceso de instalaci贸n. Luego, viaj茅 a California a un Pre-Acad茅mico de Ingl茅s que incluye mi beca Fulbright. Finalmente, regres茅 a mi ciudad de estudio por una semana m谩s antes de empezar la inducci贸n. En serio, darse tiempo de llegar con calma, de respirar, de sentir, antes de arrancar, creo que es lo mejor que uno se puede dar, si se lo puede dar. Lo que siento sobre esta etapa de llegada lo expreso en este Journal que present茅 como uno de los trabajos finales de las clases de ingl茅s en UC Davis:

    After two years of applying to scholarships to study a Master’s degree in Public Policy and Good Governance, and only getting admissions without financial support, I decided to go further: I applied to a Ph.D. in Public Policy through the sponsor Fulbright, taking into account that I already had a Master’s degree in Economic Sciences. “Third time lucky”, I got the admission and the scholarship. But, then, another personal challenge started: how to live and study successfully between Americans? As perfect as life is, once the question arrived, the answer also came, this time in form of a class called “U.S. Society and Culture”. Therefore, I liked the discussion related to U.S. Values and Beliefs, because I believe this it is the most important part to understand American culture in order to decide how to behave properly in the U.S. Regarding this topic, I have three different feelings: surprising, frustration, and excitement.

    Firstly, I am surprised about directness, informality and consumerism. Colombian culture uses to “beat the bunch” in order to avoid hurting other’s feelings, tries to go to the school with closed shoes, and prefer experiences rather than things; while Americans understand directness as a way to help others, use sandals at classrooms, and feel praised through buying things.

    Secondly, I am frustrated about how Americans relate with nature, equality, competition and work ethics. I almost hated the mechanistic way to relate with nature through controlling it, because I have been helped by Colombian native indigenous that have taught me an organic worldview. Concurrently, I perceive that equality is a value more written that practiced: I have had some training regarding racism against Latin people, and I wonder why some people are homeless in a place that defends equality. Finally, I do not like the U.S. values of competition and work ethics because I think they drive people to forget about how to be a community and to have a balanced “wheel of life”®.

    Thirdly, I am excited about independence, privacy, and time and efficiency. On the one hand, I think I will be very comfortable regarding independence and privacy because I enjoy them: I work since the beginning of my bachelor’s degree, I have built self-time that I really enjoy, and I am used to solve problems by myself. However, most of Colombians are very dependent on each other and need to be together all the time. So, I used to be a weird person in Colombia due to my independence and privacy, but it seems that I will be normal here. On the other hand, I have a strength and a challenge regarding time and efficiency: I use productiveness tools and I am very good at planning activities, but I am unpunctual. Then, I have important strengths but I need to work harder on my punctuality.

    In conclusion, the discussion related to U.S. Values and Beliefs brought me consciousness about many ways of thinking that I need to take into account in order to live and study successfully at the U.S. the next four years.

    Ahora... ¡a vivirlo!


    ¡Ah贸!

    Autora: Viviana Oquendo P.

    Comentarios

    1. Viviana, muchas gracias por compartir tu historia. Es motivadora, inspiradora y pedag贸gica.

      ResponderBorrar
    2. Excelente la UE gran motivaci贸n e inspiraci贸n eres para cada uno de los sue帽os que no he concluido, me tie

      ResponderBorrar

    Publicar un comentario

    Entradas m谩s populares de este blog

    Invertir Money (Spanglish 馃お)

      A continuaci贸n lo que me han explicado, he visto, y me han compartido sobre inversi贸n: Razones para invertir: No perder valor de dinero por inflaci贸n en el mediano-largo plazo (porque causa ca铆da en poder de compra del dinero que guardas).  Inflation causes : businessinsider and IMF .  Capitalizar ahorros. Objetivo: encontrar la forma que sea mejor para ti (que te permita dormir en paz). Monto m铆nimo: e mpieza a invertir incluso si tienes deudas. Por ejemplo, si ganas en d贸lares, al menos US$10-US$20 (seg煤n Garret Dresden) o al menos US$50 al mes (seg煤n Ramit Sethi)... si ganas en pesos colombianos ser铆a empezar as铆 sea con  COP$10.000-COP$20.000, o COP$50.000, respectivamente.  7 pasos para invertir y luego dedicarte a revisar y ajustar : Pon tus finanzas en orden y decide cu谩nto puedes invertir. Puedes usar mi formato de presupuesto en Excel   o PDF , inspirandote en mi Taller de Presupuesto Personal y Familiar . Aprende… Co...

    Cuidado de Cabello y Piel

      Existe una app super buena y gratuita para revisar la toxicidad de productos, se llama " Yuka ". Tambi茅n se puede ir a tiendas que ya pre-seleccionan productos no muy da帽inos, como Natural Grocers .  Entre menos extienda  los ingredientes de un producto, mayor probabilidad a que sea t贸xico.  En general, por ser t贸xicos y/o cancer铆genos,   evitar ingredientes  como "...parabens"  (o methylparaben, ethylparaben, propylparaben, y butylparaben) , phthalates  (o DEP, DEHP, DBP, and fragrance) , diethanolamine  (DEA)  o Cocamide DEA, synthetic f ragrance (especialmente PFAs and PFCs),  synthetic colors  (FD&C, D&C) , Triclosan  (TSC)  o Triclocarban  (TCC) , Chemical UV Filters  (octinoxate y   octocrylene, principlamente ) , Polyethylene glycol  (PEG-4, PEG-7, PEG4-dilaurate, PEG-100 , y  quiz谩s  PEG-2, peg-9, PEG-6, PEG-8, PEG-32, PEG-75, PEG-150, PEG-14M, PEG-20M y PEG-# ...

    Libros Recomendados

      Liderazgo [Kindle]  Co-Active Coaching, Fourth Edition: The proven framework for transformative conversations at work and in life  (Henry Kimsey-House et al.) Novelas/Poesia/Cuentos C谩ndido o el Optimismo (Voltaire) El Alquimista (Paulo Coelho) El Lobo Estepario (Herman Hesse) El demonio y la senorita Prym (Paulo Coelho) El Retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde) La Historia Interminable (Michael Ende) Papillon (Henri Carriere) The Tales of Beedle the Bard Veronika decide morir (Paulo Coelho) Profesionales Algebra lineal y teor铆a de matrices para econom铆a (Rosa Barbolla Paloma S.) Alguien Tiene que Llevar la Contraria (Alejandro Gaviria) ¿C贸mo Mejorar a Colombia? (Editor: Mauricio Garcia Villegas) [Kindle]  Networking for People Who Hate Networking: A Field Guide for Introverts, the Overwhelmed, and the Underconnected  (Devora Zack) Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches  (John Creswell & Cheryl N. Poth) Salsa Dancing int...