¡Encontrar el trabajo de tus sueños!

 

Tips clave

Antes de buscar empleo

  • ¿En qué quieres trabajar en los próximos 3-4 años?
    • Identifica los skills que puedes llevar a cualquier lugar y cuáles de tus habilidades son las que la sociedad está dispuesta a pagarte.
      • ¿Cuál conocimientos y experiencias puedo ofrecer?
        • Hacer microrrelatos para identificar momentos que han marcado tu vida (al menos 20 momentos). Los verbos que se repitan mas son tus habilidades.
        • OSU Grad Advantage core competencies (Self-Assessment Tool).
      • ¿Qué te ha energizado y qué no de tus anteriores trabajos y estudios?
      • Has seguimiento a tus días por dos o tres semanas y preguntate cada noche por las habilidades que usaste ese día.
      • ¿Cuáles habilidades me hacen destacar? Importantes:
        • Habilidades técnicas: adquiridas mediante entrenamiento o estudios.
          • Manejo de proyectos.
          • Manejo y análisis de datos.
        • Habilidades interpersonales: comportamientos y rasgos que usas al interactuar y comunicarte con otras personas.
          • Comunicación oral.
          • Comunicación escrita.
          • Orientación a los resultados.
          • Solución de problemas y conflictos.
          • Relaciones interpersonales.
          • Trabajo en equipo y colaboración.
        • Cualidades personales: características de personalidad que influencian tu forma de trabajar.
          • Adaptación a diferentes entornos.
          • Informational literacy (saber encontrar, evaluar, organizar, usar y comunicar información relevante).
          • Innovación y creatividad.
          • Pensamiento crítico.
          • Pensamiento estratégico.
          • Toma de decisiones.
      • Vale la pena hacer un DOFA personal y profesional.
        • Si está muy difícil reconocer las propias fortalezas, mejorar el autoestima con herramientas como terpia psicológica, coach, diario de gratitud y de reconocerse algo bueno del día, y/o libros como "La Guía Práctica para mejorar la Autoestima" de Walter Riso. 
        • Comparar el perfil de uno con el de personas que están donde uno quiere llegar es clave para identificar oportunidades de mejora.
      • El punto es encontrar esas habilidades que sirven a muchas personas del mundo (ej. nadie va a pagar por ser muy bueno en mi habilidad de coleccionar pokemones, pero si en mi habilidad de...). No es acerca de tí, es acerca del equipo (organización, tribu, mundo).
    • Descubreexplora y evalua carreras profesionales a través de tests (ej., Focus216personalities, etc.), hojas de vida de personas trabajando en temas que llaman tu atención, etc., y hablando con personas o escucha entrevistas sobre qué tipos de trabajo les gusta hacer y cómo los descubrieron. Entiende aspectos específicos del camino laboral que elijas (postdoc vs. profesional o docencia).
      • Busca ofertas de empleo (via LinkedIn, páginas/asociaciones enfocadas en el campo de interés, u otros canales que se explican en diferentes resources & handouts) que se alinean con tus intereses y valores. Esto no es para aplicar a las ofertas sino para comenzar a fortalecer las habilidades que va a necesitar, y para reconocer estrategias de búsqueda de empleo que funcionan bien.
      • Evalua posibles carreras profesionales y aprende de las especificidades por tema (ej. Artes y HumanidadesCiencias SocialesCiencias de la Vida BiológicaSTEM, ...).
      • Identifica al menos 50-60 lugares donde te gustaría trabajar, tanto por el tema como por los salarios y la cultura organizacional.
    • Si puedes, diligenciar el perfil en beyondprof.com/career-assessment/ u otro similar (en cualquier punto de su búsqueda de empleo) para obtener retroalimentación y ayuda en el proceso.
    • Apoyate también en herramientas de crecimiento personal que puedan fortalecer tu toma de decisión sobre hacia dónde ir en tu vida siguiendo esa pasión que te va a permitir conectar con tu motivación/dedicación/enfoque y el sentido de maestría que te da saber que te vuelves progresivamente bueno en algo (ej. libro "Designing Your Life: How to Build a Well-Lived, Joyful Life" de Burnett & Evans, plan de vidapoder personal, etc.).
  • Planeate para procesar documentación que puedas necesitar y puedas ir organizando, como:
    • Convalidación de diplomas para usar en otro país.
    • Visa, immigración, etc., y sus tiempos asociados.
  • Fortalece las habilidades que más se alinean con ese trabajo que sueñas (nota: si no es mucho lo que falta, también puedes hacerlo durante la búsqueda de empleo o con ma experiencia que el mismo trabajo te dará... en todo caso... decide si ya tienes un 60% de habilidades y tiempo de intentar la búsqueda de empleo, o si hay que trabajar un poco más y organizar el tiempo cuidando de tus necesidades actuales mientras tanto)
    • Formase en lo que necesites que aumente la experticia necesaria para acercarse más al rol que sueñas.
      • Ejemplo alternativo: formarse como educador (si estás en OSU, GRAD tiene 18 clases sobre métodos de enseñanza y los T4 workshops... si no, revisa qué opciones hay para aprender cómo enseñar bien)
        • Nota: El Ph.D. debería ser lo mínimo para ser profesor, pero por baja oferta en muchos países se contratan docentes con niveles educativos inferiores. Con o sin Ph.D., asegúrese de aprender sobre pedagogía.
      • Cursos (via LinkedIn, EdX, Coursera, Sena Virtual, workforce education, etc.), encuentros, grupos profesionales, idiomas...
    • Intentar encontrar espacios dentro de tu vida actual que te ayuden a demostrar que puedas aplicar esos conocimientos y experiencias de forma exitosa en los temas a los que apuntas trabajar.  
  • Networking (tips)
    • Aprender de networking (ej. libro "Networking for People Who Hate Networking") y su importancia.
    • Publicar tu perfil en LinkedIn porque es el trend profesional de ahora. ¡Empieza ya!
    • Construir tu comunidad profesional (ej. usar LinkedIn y social media):
      • En la ciudad en la que quieres vivir.
      • En la carrera a la que quieres unirte (te ayudará a identificar las habilidades que los empleadores valoran en ese campo laboral, así como ofertas laborales de interés).
      • Reposteando lo que entidades/personas de tu interés publican, comentando algo y etiquetandolos.
      • Autores de textos de interés o que has usado en trabajos relevantes. Agregarlos en redes sociales profesionales (LinkedIn y Twitter).
    • Informational interviews: comunicarse con personas que tienen trabajos interesantes para que en 30min te cuenten su trayectoria, cómo llegaron allí, y aprender más sobre su campo o los procesos de contratación (e-mails, cafés, llamadas, etc.); en estos casos el interarse en el otro, y no en hablar de uno mismo, es la clave. 
      • Volver a interactuar cada 3 semanas para que seguir contruyendo network.
    • Si hablas de su investigación/trabajo, habla de cómo contribuyes al conocimiento.
    • ¿Cuál es tu lista de contactos que puede apoyar tu búsqueda de empleo?
    • Interactua en redes sociales profesionales (LinkedIn y Twitter): comenta, postea, repostea agregando alguna nota sobre el tema, utiliza hashtags.
    • Atiende todo a lo que eres invitado en lo posible, y presencialmente (o con cámara encendida), siempre.

Durante la búsqueda de empleo

  • Encontrar oferta(s) laboral(es) de interés:
    • Via...
      • Bolsas de empleo (ej. computrabajo o elempleo en Colombia).
      • LindkedIn y redes sociales.
      • Páginas web de los sitios donde te interesa trabajar.
      • Personas que conoces (del pasado y del presente).
      • Plataformas específicas de tu campo laboral.
      • Otros canales.
    • ¿Coinciden con tus principios, valores e intereses? ¿Te gusta el lugar de trabajo? ¿Tienes las habilidades necesarias o las vas a adquirir? ¿Es el pago suficiente para el estílo de vida que quieres o lo podrás negociar?
    • Cultural fitting: investigar previamente sobre la cultura organizacional del lugar al que se está aplicando para asegurarse de que es buena para ti y podrás adaptarte.
    • Consider aplicar para a un puesto de nivel de aprendizaje (por ejemplo, asistente de investigación, profesor asistente, etc.) o que te de la oportunidad de aprender lo que te falta ya estando dentro de la institución,  y luego progresar dentro de la organización.
    • Si se cumple con un 60% del perfil, vale la pena aplicar.
    • Hoja de Vida (guías aquí y especificidades para academia aquí)
      • Usar formatos que puedan ser fácilmente leídos por software de filtro de hojas de vida (ej. Word, PDF, etc.)
      • Manten un CV bien completo que te sirva de base para recordar todo lo que has hecho y desde ahí reflexionar todo lo que necesites (e.j., columna de experiencia académica o profesional y al frente columna de habilidades que usaste o desarrollaste para realizar ese trabajo)
      • Comprende como adapatarla a la oferta laboral para enfocarla en lo que el empleador necesita ver y no en mí mostrando todo de mí porque si
        • Incluir explícitamente las palabras clave de lo que piden en la oferta laboral a lo largo de la hoja de vida.
        • Resaltar en negrilla lo que a uno más le interesa resaltar (ej., ¿es mejor resaltar el nombre de las empresas donde has trabajado o las habilidades que estás mencionando o qué es mejor?)
        • Hacer una hoja de vida concisa (idealmente 1-2 páginas ya que los empleadores dedicarán en promedio sólo 6 segundos en ella).
        • Traducir lo textos al idioma e intereses de los empleadores.
      • Enfocarse en la experiencia laboral más relevante de los últimos 5-10 años. Añadir experiencia más antigua únicamente si es super relevante.
        • Concentrarse en las habilidades y en cómo han sido aplicadas, en lugar de temas específicos que se han trabajado pero no tienen que ver con el tema del empleo (ej. ser un Ph.D. debería dejarle decir que puede resolver problemas complejos, que hay habilidad de planeación de proyectos, que hay habilidad de aprender) -- aunque si se ha trabajando en el tema, destacar eso también.
          • Mostrar cómo has aprendido/aplicado alguna habilidad, y cómo te aseguras de haberlo hecho correctamente. 
          • Resaltar lo que has hecho similar a lo que pide la oferta laboral, así no sea exactamente lo mismo.
        • Es importante hablar de la experiencia laboral enfocándose en responsabilidades y logros (ojalá numéricos). 
        • Incluir toda experiencia relevante así no haya sido paga. 
        • Como parte del proceso de formación académica y de la vida misma también hay muchos proyectos que uno hace que pueden ser destacados como experiencia profesional si uno se enfoca en las habilidades, objetivos y resultados.
      • Diferenciar entre educacion formal y no formal.
        • Formal: clases en programas formales de colegios y universidades.
        • Informal:
          • Entrenamientos en trabajos.
          • Workshops, mentorias, certificaciones,  cursos extra, y lo que la experiencia te va enseñando.
      • Valorar tanto habilidades técnicas (hard skills) como habilidades interpersonales (soft skills) y cualidades personales (también soft skills).
        • Técnicas: análisis de datos, idiomas, investigación y reportes, edición,  copyediting...
        • Interpersonales: comunicación aseriva, solución de problemas, manejo del tiempo, colaboración...
        • Personales: trabajo en equipo, creatividad, iniciativa, inclusividad...
      • Organización:
        • Orden cronológico inverso claro y explícito, iniciando de lo más reciente a lo más antiguo. Si hay mucho contrato a término fijo, poner la nota del tipo de contrato al lado de la fecha... pero sólo si ayuda en vez de generar más confusión.
        • Clusters de habilidades donde el titulo es la habilidad y dentro de cada uno se ponen experiencias profesionales y académicas que demuestran que se tiene ese skill.
      • La foto se agrega dependiendo del país al que uno está aplicando (ej. en Colombia ya no es obligatoria la foto pero tampoco es mal vista... ahora es una decisión personal ponerla o no ponerla, mientras que en Estados Unidos no se debe agregar para seguir direccionamientos de Diversity, Equity & Inclusion que evitan discriminación). Si se incluye foto, recordar que ya no se usa foto tipo carnet sino con efecto portrait en un ambiente neutro y sonriendo si se quiere... eso sí, muy profesional.
      • En algunos paises (como Colombia) es importante agregar un perfil profesional (enfocarse en competencias para desarrollar las funciones del área de trabajo, con base en la introspección, mencionado las aspiraciones profesionales), en otros países ya sería un resumen de perfil (párrafo) o cualidades (máximo 5 bullet points con lo más relevante del perfil de uno), o incluso puede no ser necesario.
      • Sólo incluir idiomas y software que se dominan en más de un 75%.
    • Hoja de referencias personales y profesionales.
    • Research Statement
      • Comprende la mejor forma de hacerlo.
      • Enfocarse en escribir más simple y claro, no en ser super complejo.
      • Resume lo que se ha investigado, lo que se está investigando y la propuesta de futura agenda de investigación (incluyendo preguntas aún por responder, oportunidades de financiación, herramientas que se usarán y el impacto esperado de esa agenda). Estructura (2-3 páginas máximo):
        • Resumen: 1/3 página, comenzando con un contexto amplio, mencionar investigación pasada y presente, mencionar futura agenda de investigación, y una frase de cierre.
        • Investigación pasada: 1/2 página, el interés en esa área, métodos y herramientas, principales hallazgos, y preguntas que quedaron sin resolver.
        • Investigación presente: 1 página máximo, linkeando con el pasado, describiendo el tema de investigación de manera ordenada, principales hallazgos y preguntas que quedan sin resolver.
        • Investigación futura: 1.5 páginas, linkeando a la investigación presente, mencionando los objetivos principales de investigación, y todo el plan para llevarlo a cabo.
        • Conclusión: enfatizar la importancia del enfoque investigativo y resaltar el entusiasmo por contribuir a la organización.
      • Que sea un enfoque novedoso, interesante, y de impacto (se pueden publicar papers, etc.)... Y que tenga que ver con el equipo y la organización de la que se va a hacer parte.
        • Si la institución se enfoca más en investigación, mostrar una agenda de investigación ambiciosa, identificar grants y opciones de publicación, equipo especializado que se pueda necesitar y como se planea acceder a él, y cómo se ampliará el impacto de investigación de la institución.
        • Si la institución se enfoca en enseñanza, el enfoque de investigación sería de menor escala y probablemente resaltando la esperada participación de estudiantes de pregrado (si aplica), y seria importante mostrar oportunidades de financiación y de colaboración.
      • Mostrar oportunidad de colaboración con personas de la organización pero sin llegar a hacer lo mismo que ya hace otra persona allí.
      • Mostrar potencial de mentorias para estudiantes de pregrado, si aplica.
      • Si el objetivo personal (y del puesto) a mediano plazo es un tenure-track, entonces que muestre el potencial de ganarlo. ¿Cuál es el plan en 5+ años que te hará ganar tu tenure? (ej., transformar la tesis doctoral en un libro).
      • Si uno tiene muchas ideas de temas de investigación, elegir de acuerdo a la investigación y enfocarse. En todo caso, enfocarse en la oferta laboral.
      • Usar gráficos si se quiere y citar estratégicamente.
    • Teaching Statement
      • Comprende la mejor forma de hacerlo.
      • Es un ensayo que muestra qué haces en tus salones de clase y por qué lo haces... como una ventana imaginaria que permite visualizar cómo eres en tu salón de clases (intenta escribir de forma que active la imaginación y fuera como si te estuvieran viendo).
      • Reflexiona sobre tus formas de enseñanza:
        • ¿Cómo has aprendido a enseñar?
        • ¿En qué espacios has enseñado? (grupos de discusión o Labs, teaching/learning centers materials, voluntariados en colegios, dar clases como invitado, o si se quiere empezar a enseñar)
        • ¿Cómo enseñas? Revisa tus policy statements, syllabus, descripción de actividades y trabajos que hacen parte de las clases, cómo das feedback, herramientas que incorporas, evaluación de estudiantes, retroalimentación de profesionales que te han visto enseñar (puedes organizar estas visitas si necesitas cartas de recomendación específicas sobre tu forma de enseñar), docentes que intentas emular, políticas de diversidad, equidad e inclusión, y lo que dicen papers sobre cómo enseñar en tu área.
      • Con esa reflexión, identifica tu teoría personal sobre la enseñanza, los objetivos que tienes cuando enseñas, los roles que consideras deben tener los docentes y los estudiantes, métodos de enseñanza, docentes que admiras e intentas emular, formas de evaluación que usas, y prácticas de diversidad, equidad e inclusión.
      • Este ensayo debe ser 1-2 páginas.
      • Aunque no hay una estructura oficial para hacer el Teaching Statement, definitivamente no hacer una lista de clases que uno ha enseñado. Si no se tiene como una idea clara de cómo estructurar el ensayo, se pueden tomar como referencias estás cuatro ideas de estructura: (1) principios->práctica (se van listando los principios/valores que uno tiene al enseñar y cómo uno los ejecuta); (2) práctica->principio (se inicia con ejemplos reales para mostrar los principios/valores que uno aplica al enseñar; (3) mostrar como el estilo de enseñanza ha ido cambiando con el tiempo (se vale decir cosas que se hacían mal para resaltar cómo se han transformado para mejor); o (4) problema->solución. Además recordar que todo ensayo tiene una introducción y una conclusión. La estructura general en sí debe ser en forma de historia.
      • No ser arrogante, no usar exageraciones ni sentimentalismo (ej. "...y ahí supe que toqué las almas de mis estudiantes). Lo mejor es ser explícito, hablar bien de uno con seguridad pero sin tanto superlativo, y dar ejemplos sobre lo que uno dice que hace.
      • No usar quotes de alguien más ni de los documentos de reflexión, aunque si mencionar lo que inspira tu estilo de enseñanza.
      • Si te piden un Teaching Portafolio, añades materiales asociados a las clases que has dado y una reflexión sobre cómo esos materiales se evidencian lo que dijiste en tu Teaching Statement. El statement dice uno la filosofía sobre enseñanza (cómo piensa que se debe enseñar), los materiales evidencian esas afirmaciones y la reflexión hace un análisis entre ellos.
        • Materiales: solo incluir lo más relevante de...
          • Lista de cursos: nombre del curso, tamaño promedio, nivel (colegio, pregrado, posgrado...etc.) y edades de los estudiantes (de primer año, de último año, etc.).
          • Actividades resaltables que hacen parte de tus clases.
          • Formas de evaluación.
          • Otros materiales que apoyan las clases (listas de vocabulario, textos descriptivos, etc.)
          • Feedback que se le ha dado a estudiantes (cuidando confidencialidad del estudiante).
          • 1-2 cartas de recomendación de estudiantes, si es posible.
          • Datos cuantitativos sobre evaluación de estudiantes... Y cualitativos cortos que complementen.
          • Feedback de personas que han evaluado tus clases.
          • Desarrollo profesional personal relacionado con enseñanza.
          • Se vale rediseñar cosas de acuerdo a lo aprendido y mencionarlo, por ejemplo cuando uno entra a enseñar una clase con un syllabus ya creado por otr a persona... Y pidiendo autorización al autor original en caso de ser necesario.
        • Reflexión: como tal cosa es importante para mí, hago tal cosa que está en mis materiales. Siempre incluir esta reflexión así sólo te pidan materiales.
        • Puede ser un PDF con todo (si hay que subirlo) o una página web... Pero lo mejor es confirmar la mejor práctica en tu área.
    • Diversity Statement: 1-2 páginas mostrando cómo tu ayudas a progresar en el términos de diversidad, equidad e inclusión en todo tipo de situaciones (ej. admisiones/contratación, educación, cultura organizacional, etc.).
      • Conceptos y Acciones:
        • Diversidad: reconoce diferencias entre humanos (edad, raza, etnia, sexo, identidad de género, clase social, orientación sexual, religión, habilidades o limitaciones físicas, etc.). Se apoya asegurándose de que haya representación de minorías con desventajas.
        • Equidad: trato justo e imparcial para todos los miembros de la comunidad. Se apoya al promover oportunidades equitativas e imparciales, más allá de las identidades de las personas.
        • Inclusión: asegurarse de que todos los tipos de personas participen en todos los aspectos institucionales, incluyendo la toma de decisiones. Se apoya con esfuerzos para crear una cultura organizacional donde todos sean bienvenidos y tengan voz.
      • Incluir información personal es decisión de cada quien. Incluirla puede hacer tu texto más memorable y mostrar cómo tu experiencia personal informa tus creencias, pero te puede exponer a sesgo y discriminación (aunque mejor no trabajar allí si tienes que ocultar algo de ti para que no te discriminen, ¿no?). Podrías hablar con tus superiores/asesores, profesionales que tienen tus identidades, y/o recién contratados que sepan cómo se aborda esto actualmente, pero al final la decisión es lo que te haga sentir bien.
      • No hay estructura específica pero si es importante que queden claros tus valores respecto a esos conceptos y como tus acciones promueven esos valores, siendo específicos, honestos y relacionando lo escrito con lo que promueve la entidad a la que uno está aplicando. También es importante NO hablar como si uno fuera un héroe, usar los conceptos como si no fueran diferentes, hablar sólo teóricamente y/o decir cosas que no pueden ser soportadas con ejemplos de acciones concretas que uno hace, o hacer equivalencias falsas.
      • Para las acciones que soportan las afirmaciones se pueden usar ejemplos de procesos de contratación/admisión, diseño de políticas, estructuras organizacionales o proyectos/eventos, mentorias (incluyendo ser representante de algo, liderar actividades que fomenten esos valores en la gente, tutorías, etc.).
    • Hay otros tipos de portafolios (ej. artes) y statements (ej. extensionismo) para áreas específicas, pero la idea sería la misma de buscar información para entender cómo hacer cada cosa lo mejor posible desde la propia verdad.
    • Cover Letter o Carta de motivación (tips y guías aquí)
      • Hacerla de últimas y considerando especificidades (ej. si es para academia).
      • Relacionar la experiencia que uno tiene con lo que piden en la oferta laboral y la misión de la institución.
      • No incluir información que ya está en la hoja de Vida ni otros Statements (se puede referenciar pero, en vez de duplicar la información, enfocarse en expandir lo relevante y unirla con lo nuevo).
      • Usar títulos de quienes la recibirán (dear members of... or Dear Dr. ...).
      • Revisa con personas de tu campo cómo sería la estructura ideal de tu carta de motivación:
        • Parágrafo de apertura: quien eres, a qué estás aplicando y dónde viste o por quién supiste de la oferta (si quieres resaltarlo), en qué posición estás actualmente (ej., cuando es tu fecha esperada de grado de cuál institución y quién te asesora), por qué crees que eres un gran candidato para el puesto (solo nombrando los temas) y por qué te motiva el trabajo (de manera muy general).
        • Cuerpo (diferentes párrafos): 
          • Ir tema por tema que introduciste en la introducción, explicando en cada párrafo en detalle eso que te hace perfecto candidato y eso que te motiva del trabajo.
          • Intereses de investigación, trabajo de posgrado y postdocs, áreas para explorar a futuro, potenciales colaboraciones dentro de la institución a la que estás aplicando, la experiencia, y cualquier otra información adicional relevante. Nota: reordenar todo lo anterior de acuerdo con las prioridades de la oferta laboral.
        • Párrafo de cierre: agradecer, retirar el interés en el puesto, y, si se quiere, mencionar otros documentos incluidos en el paquete de aplicación.
        • Tips: evitar clichés y sobre-exagerar (ej., en vez de decir que uno es súper bueno para algo, mencionar ejemplos) y no mencionar aún si uno necesita apoyo con algún tema legal u otras cosas (eso se negocia en partes más avanzadas del proceso, como la entrevista personal o cuando uno ya es elegido).
      • Generalmente está bien si son dos páginas.
    • Todo lo sugerido en extensión de texto es con espaciado sencillo (single) y mínimo 12pt en letra normal (max. 11pt), y sin contar gráficos ni referencias.
    • Hablar desde el Yo (ej., pienso, hago...)... first person, active voice.
    • No usar acrónimos sin definirlos, ni slangs.
    • Proyectar confianza y claridad... como que uno necesitaría más entrenamiento para hacer el trabajo sino que uno llegaría listo.
    • Revisar gramática y redacción de todo. Apoyarse en centros de escritura como grammarly o los de tu universidad, hacer leer los documentos por personas de la disciplina de uno (pero no que trabaje en el mismo tema de uno).
    • Dormir y volver a revisar lo escrito.
    • Dar a personas de confianza que te puedan dar observaciones objetivas para mejorar la documentación. 
    • Otros tips para grad studentscareer preparation
    • Utilizar todos los recursos disponibles (ej. Career Development Centers, dar a revisar a personas objetivas que te puedan dar valioso feedback y quieren que tengas éxito o al menos no te quieran joder en el proceso, etc.) para llegar a las mejores versiones de tu documentación.
  • Preparate para las pruebas
    • Existen pruebas de competencias y pruebas pruebas psicotécnicas
      • Para las pruebas de competencias, estudiar/repasar lo que se pueda para prepararse lo mejor posible. Ejemplos:
        • Pruebas de razonamiento numérico
        • Creadas por el área de trabajo con apoyo del área de reclutamiento, como preparar una presentación y demás.
      • Las pruebas psicotécnicas son para medir o confirmar factores y no se deben preparar porque sería manipulación de prueba. Ejemplos de pruebas:
        • Test de Wartegg
        • Dibujar a una persona bajo la lluvia (dibujar hasta donde te de la creatividad y sin reteñir).
        • Prueba 16PF.
        • DISC
        • Test valanti
        • Hacer las pruebas en un momento emocional estable.
  • En etapas de grupo/assessments, demuestra...
    • Escucha activa y empática:
      • No siempre hablar primero y de todo.
      • No emitir juicios. Saber expresar diferencias desde la curiosidad es saber comunicación asertiva (ej. "yo siempre lo vi de esta otra forma, puedes contarme cómo llegaste a tal conclusión").
      • Ir haciendo resumen y/parafraseando de lo que se ha hablado.
      • Lenguaje no verbal positivo.
      • Generar preguntas abiertas.
    • Trabajo en equipo y liderazgo:
      • Fomentar la participación.
      • Organizar el equipo y planificar el trabajo (¿quién tiene un reloj para controlar el tiempo? ¿cuánto tiempo debatimos antes de pasar a toma de decisiones? etc.).
      • Respetar a los compañeros.
      • Reconocer y respetar los diferentes puntos de vista.
      • Resolver conflictos o buscar que las personas construyan consenso. ¿Cuál es el punto medio? ¿Con que idea estamos más de acuerdo?
    • Seguridad emocional:
      • Es natural estar nervioso, e importante saber manejarlo (ej. Meditar antes de la entrevista, tomar aromática, etc. -- lo que sea que te funciona).
      • Recuerda que no eres la única persona que está nerviosa.
      • Prepararse lo mejor posible para la entrevista.
      • Tomarse el tiempo para contestar las preguntas difíciles.
      • Meditar y respirar... y un vaso de agua nunca estará mal.
    • Mostrar tus habilidades.

  • Tips & Handouts para preparar la entrevista
    • Investigar sobre el lugar donde vas a trabajar (misión, objetivo, cultura organizacional, cómo el rol al que se está aplicando impacta la compañía, etc. -- todo lo que puedas saber de la empresa es un plus) y reflexionar sobre tu rol allí.
    • Llevar la hoja de vida actualizada y consistente con lo que vas a decir.
    • Para entrevistas online o telefónicas, asegurarse de tener buena señal, un hotspot de backup en el cel por si pasa algo con el internet, buena luz, la cámara al nivel de los ojos, ambiente tranquilo, computador/teléfono actualizado y cargado, y un contacto para llamar de vuelta en caso de que la conexión falle o no se hayan conectado a la hora acordada. Aún si es entrevista remota, vestirse como si se fuera a una entrevista en persona (incluyendo zapatos).
    • Respirar profundo unas tres veces antes de iniciar la entrevista, así sea telefónica de sorpresa.
    • Practicar la entrevista (siendo diplomático y hablando siempre en positivo) con respuestas de 1-2min., o 30seg-4min si requieren otro tipo de profundidadTip: si es en otro idioma puedes grabarte y escucharte, así como practicar con otras personas, para perfeccionar tu pronunciación antes de la entrevista... en el momento como tal de la entrevista enfócate es en transmitir la idea y no en tu pronunciación.
      • Hablar de uno mismo (pasando por lo personal, lo profesional y los hobbies) y del por qué el interés en la oferta (¿que me llamó la atención de la oferta de trabajo? ¿que me gusta de la oferta laboral como tal y lo que la empresa me va a permitir hacer/aprender? ¿estoy aplicando porque quiero un cambio? Si es así, ¿qué cambio? Pro tip: intentar no hablar mal de la empresa).
        • ¿Cómo te describirías a nivel familiar, social y profesional? (ahí si vienen los valores... y por área)
        • ¿Dónde y cómo te ves en 1-3-5 años? (a nivel personal y profesional... ej. cuota inicial para apto o terminar mis estudios, y continuar en esta empresa que me brinda oportunidades de aprender bla).
      • ¿Por qué eres el candidato perfecto para este puesto? ¿Cuáles logros anteriores me ayudan a hacer el cargo al que estoy aplicando exitosamente? (destacar logros, experiencia y formación). ¿Por qué deben contratarme a mí y no a otro candidato? ¿Cuál es mi super poder? (no contestar en términos de valores sino en las capacidades que uno tiene)
      • Consideraciones sobre la diversidad (racial, de género, etc.).
      • ¿Cómo enseñaría/investigaría/aplicaría esta clase/tema?
      • ¿Fortalezas y Oportunidades de mejora? (menciona primero el tema general y luego si los hechos concretos que acompañan tus respuestas, preparando ejemplos  tanto de tu vida laboral como personal para todos los temas, y compartiéndolos en narrativa tipo STAR, osea con situación, tarea, acciones y resultados positivos)
        • ¿Qué hechos concretos acompañan mis fortalezas? 
          • ¿Situaciones de cambio a las que me he enfrentado? ¿Qué cambios te han resultado más difícil de manejar?
          • ¿Situaciones en las que he estado en desacuerdo con mi jefe y/o compañeros de equipo y cómo manejé la situación? ¿Situaciones en las que tuve que hacerme cargo de tareas/funciones que no eran mi responsabilidad?
          • ¿Un proyecto que salió mal, cómo se manejó y que aprendí de eso? ¿Situación en la que el conflicto generó un resultado negativo, cómo se manejó la situación y qué aprendí?
          • ¿Cuál ha sido mi mejor jefe? (decir que hay varios/todos buenos, sin decir nombres sino el lugar de trabajo, y enfoándose en por qué esa persona fué buen lider).
          • ...
          • ¿Qué se ha aprendido de los errores?
          • Contar historias (sin hablar mal de nadie, que tú seas el héroe de la historia porque fuiste quien tomó la acción, y muestres con resultados concretos el éxito de la situación) sobre...
            • alcanzar un objetivo.
            • manejar un conflicto interpersonal (trabajo vs. vida personal).
            • un logro del que estés orgullosx.
            • problema u obstaculo que superaste.
            • fracasaste en algo.
          • ¿Cuál es mi capacidad para asumir nuevos retos (posiciones encima de la que tengo actualmente)?
          • ¿Cuál es mi capacidad para adaptarme a la cultura organizacional del equipo al que me voy a unir?
          • ¿Cómo crees que cumples cada una de las habilidades requeridas en la oferta laboral? Pro tip: se vale decir que aún no has hecho cosas específicas pero si algo similar o relacionado que, junto a tu capacidad de ser autodidacta, te hace creer que lo harás bien.
        • En las oportunidades de mejorar decir algo diplomático que no vaya en contravía de la oferta laboral (ej. a veces me cuesta decir que no cuando se me busca pero estoy aprendiendo a pedir un tiempo para terminar mi enfoque y ahí sí prestar atención a lo que el otro necesita).
          • Evita el cliché de "soy muy perfeccionista" cuando en realidad no lo eres y/o tiene cosas más reales/mejores que decir.
          • ¿Cómo estoy trabajando en mejorar lo que puedo mejorar en mí? (para el resto, invertir en las fortalezas y lo que realmente se quiere y se puede mejorar, y contratar/aliarse con quien tiene como fortaleza lo que uno tiene como debilidad... sin que la debilidad de uno se interponga en el proceso). 
        • Si se estuvo mucho tiempo desempleado, hablar de cómo se aprovecho ese tiempo para crecer como persona y/o mejorar el perfil profesional.
      • ¿A quienes admiras en este tipo de trabajo o campo laboral? (¿y por qué?)
      • ¿Por qué este trabajo en este lugar?
      • Preguntas relacionadas con el empleo que se te puedan ocurrir.
      • Cosas adicionales que yo preguntaría:
        • ¿Qué has aprendido en el proceso de lograr sus objetivos?
        • ¿Cómo prefieres recibir retroalimentación?
      • Hablar de otros procesos de contratación en los que uno está participando con tranquilidad, enfocándose en las etapas en las que se está porque esto le dice al empleador que tanto tiene que apurarse en el proceso si está interesado en uno.
      • Cuando te pregunten por tu expectativa salarial, siempre responde que estás aplicando para puestos que pagan entre x y y valores en lugar de decir que tú quieres x valor. Verifica cuánto paga el mercado y no digas cifras diferentes a las que realmente quieres y necesitas.
      • Si te ponen a elegir entre animales, piensa en sus características y elige en positivo los animales fuertes, independientes y que trabajan en equipo... si realmente te identificas con ese animal.
      • Si te ponen a calcular cosas, explica qué información necesitas para poder hacer un cálculo.
      • Si te ponen a vender algo, indaga sobre para quien es la compra (para un regalo, para que gustos, etc.) y ahí sí di lo bueno que necesita la persona y como el producto lo satisface.
      • Si te ponen a explicar los colores a una persona ciega, enfocarse en las texturas.
      • Si te piden hablar mal del anterior lugar donde trabajaste, evitalo y enfocate en lo positivo del lugar a pesar de su imperfección.
      • Si no tienes experiencia en algo, enfocarse en las competencias y el conocimiento teorico que uno tiene... y de forma muy alineada a la oferta de trabajo
      • ... (¿qué más pueden preguntarte?)
      • ¿Qué les quieres preguntar? Prepara 2-4 preguntas para ellos. Entiende que la entrevista también es tu oportunidad para saber si es ahí donde quieres trabajar. Preparar las dudas que quieres resolver en entrevista (ej. si el cargo es nuevo o ya estaba creando, expectativas o retos de la posición, objetivo principal del cargo, visión de la empresa, quien es el jefe inmediato, horario, beneficios laborales, cultura organizacional, qué sigue después de la entrevista, etc.).
    • Llegar a la entrevista super profesional y puntual... y si se llega tarde, calmarse y entrar con una disculpa clara y toda la mejor actitud.
    • Pedir repetir la pregunta si uno se distrajo de alguna forma, antes de responder. (ej. "disculpe, no escuché/entendí bien, ¿me puede repetir por favor?")
    • Pedir espacio para pensar si hay preguntas complicadas porque el objetivo es ver cómo reaccionas al salir de la zona de confort. 
    • Expandir al máximo las respuestas, valorando todas tus fortalezas, logros y experiencias... incluso si no fueron un trabajo como tal... y terminar siempre con frases que recuerdan que sí tienes las capacidades de hacer el trabajo.
    • Mantener buen contacto visual (si aplica) y buen lenguaje corporal (así la entrevista sea por llamada), así como sonrisas profesionales (incluso si es por teléfono) porque esa energía se siente en el proceso.
    • Preparate para otras entrevistas según tu tipo de proceso, por ejemplo:
    • Si quieres seguir en el proceso, envía una e-mail uno o dos días después, agradeciendo por la experiencia (ej. la entrevista) y mencionando lo que más te gustó.
  • Después de cada entrevista, reflexiona sobre lo que te gustó y lo que no... Mejorar lo que no... Y tener un journal con esas notas importantes para las próximas preparaciones de entrevistas. También reflexionar si realmente se quiere trabajar allá o no, en caso de que no... seguir con la búsqueda.
  • Si no te eligieron, está bien pedir retroalimentación si no te eligieron, pero aceptar tranquilamente si no te la dan.
  • Si te eligieron, negocia tu salario (tips). Negocia con tranquilidad y fortaleza... pero mostrando gratitud por la oferta inicial y la oportunidad en general. 
    • Si te preguntan si trabajarías por menos, decir que habría que revisar las condiciones (¿algunos días de teletrabajo? ¿día libre en mi cumpleaños?...).
    • Consejo: chequea tu presupuesto real y qué es lo justo que te paguen (payment fairness).
  • También puedes negociar tu fecha de inicio y lo que necesitas para iniciar tu trabajo.
¡Buena suerte!

Información recopilada de mi propia experiencia, eventos y materiales del Career Development & Professional Development de Oregon State University, y workshops de Beyond the Professoriate y del programa de egresados de la Universidad Nacional de Colombia (con Carolina Flórez Peña de Eidos Selección, Laura González e Isabel Silva de Quala Colombia, y Cesar Escobar de Tregua), con gran parte de este trabajo construido como parte de mi rol de Financial Coach en Strengthening Rural Families

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